Color en el Aula

Usada con efectividad, la teoría del color es una de las herramientas más poderosas que puede utilizar un medio de información no verbal. Cuando creamos material para apoyar la parte teórica de nuestras clases, obviamente nos centramos en la parte escrita, en lo que nuestros alumnos tienen que aprender o razonar durante la explicación, pero en realidad la efectividad del mensaje se diluye si no cuidamos el entorno del contenido que mostramos.

Crear una presentación que nos ayude en nuestra tarea en clase, conlleva una planificación previa que además de centrarse en los diferentes aspectos que se quieren exponer de un tema, analice los aspectos visuales de la exposición, pensando siempre que todo aquello que se pueda mostrar con imágenes será más intuitivo y calará más hondo. La misma sensibilidad que mostramos en que se escriba con corrección en cualquier clase sin faltas de ortografía o se calcule correctamente, puede servir para que se sensibilice a los alumnos en la forma de ver estéticamente las cosas.

En nuestra mano está recordar las asociaciones inconscientes de color que nos ayudarán a representar gráficamente los contenidos que queremos mostrar a nuestros alumnos, pero no está de más tener algo de ayuda para seleccionar combinaciones que tengan una relación armónica sin necesidad de ser un experto en el tema.

Un colorpicker o selector de color, es esa herramienta que utilizamos en los programas de edición de texto o diseño para seleccionar un color para una fuente, un pincel o un fondo. Esta utilidad se ha ido transformando gracias a la red en algo más complejo que nos puede ayudar a poner la teoría del color a nuestro favor sin esfuerzo y apoyarnos estéticamente en la creación de cualquier soporte de información que queramos utilizar en clase.

Tradicionalmente el selector de color ha sido una herramienta utilizada por diseñadores para apoyarlos en la elección de una gama concreta de colores, sus complementarios o afines en un proyecto. Para que algo entre por los ojos tiene que ser atractivo, no hablamos de añadir, en realidad en este caso podemos aplicar la máxima menos es más. Un entorno visual óptimo no suele llamar la atención ni distraernos de lo importante, un mal entorno si.

ESFERA DE COLOR UDCUBE

UDCUBEImagen del blog: http://pixelcoblog.com/

 La aplicación online UDCUBE nos permite establecer un color de partida y una armonía cromática, (neutrales, análogos, opuestos, complementarios o grupos tonales); el programa nos seleccionará los colores que están dentro de esta relación.

Los colores que componen la esfera sobre la que trabajamos se pueden modificar, así como la cantidad de color (en el caso de que se quieran restringir para adaptarlos a web o a imágenes gif).

Para modificar otros aspectos tales como el matiz, saturación del color y luminosidad, así como la cantidad de colores luz (partiendo del rojo, azul y verde) tenemos unas bandas de color que nos permiten ir viendo cómo se modifica paulatinamente la esfera en función de las variaciones que apliquemos.

Además de poder utilizarla Online, existe una aplicación para Google Crome que se puede instalar en el navegador y facilita su uso en cualquier momento sin necesidad de abrir una nueva ventana.

Aplicación online: UDCUBE

Aplicación para Google Crome: UDCUBE

COLOR SCHEME DESIGNER

Color-Scheme-Designer

 

Esta herramcolorSchemeDesignerImages_07ienta está  orientada a la elección de colores en un diseño web y para ello incorpora, además de las opciones anteriormente vistas en UDCUBE un espacio rectangular donde podremos ver el resultado de la combinación de los colores que hemos elegido y cómo quedarían en una plantilla web con dos variantes, una oscura y otra clara.

 Comenzamos a trabajar con Color Scheme Designer seleccionando de nuevo un color  en la esfera y la armonía que queremos aplicar en los iconos circulares de la parte superior. Esta esfera puede convertirse en una lista de colores o un esquema. Los colores de la esfera y la cantidad de color también se modifican, aquí incorporan la posibilidad de trabajar con colores de Pantone, Opantone o Ralp.

Es igual de útil para presentaciones o para cualquier recurso en el que necesitemos seleccionar una paleta de color adecuada. La paleta que elijamos se puede exportar en varios formatos (html+css, xml, texto, paleta de Photoshop o de Gimp).

Aplicación online: Color Scheme Designer

SWATCH MATIC

SwatchMaticImagen del Blog http://www.experiensense.com/colores-android/

SwatchMaticAndroidImagen del blog: http://www.cerneaworld.com

Swatch Matic es una aplicación para Android se puede utilizar en el teléfono móvil para seleccionar gamas de colores del entorno. Las capturas pueden combinarse y compartirse, la inmediatez que aporta es su punto fuerte ya que en cualquier momento o lugar, se puede grabar al instante un color del entorno sin esfuerzo. Al momento se verá combinado con la gama tonal que esté seleccionada.

Lo único que hay que hacer con el dispositivo móvil es orientar la cámara apuntando al objeto cuyo color se quiere seleccionar, no es necesario realizar una fotografía.

Todas las paletas se guardan en la memoria del dispositivo y pueden verse combinadas en figuras de robots para ver la gama de colores elegida aplicada en un elemento concreto .

Aplicación para instalar en el dispositivo móvil: Swatch Matic

Sobre el Autor: plasticaraquel

Estudie Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid